Policía Ministerial del Estado de Puebla

03 / 01 / 2014


Policía Ministerial del Estado de Puebla


 

Anteriormente conocida como Policía Judicial, la Policía Ministerial es una corporación que se encarga de la investigación de los hechos delictivos, esta función la realiza bajo el mando y conducción del Ministerio Público. Por lo tanto se ubica dentro de la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.


Las funciones que realiza la Policía Ministerial, se encuentran principalmente contempladas en la Ley Orgánica de la mencionada dependencia estatal.


De acuerdo a la información proporcionada en febrero de 2014 por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Procuraduría, 695 elementos conforman esta corporación policial.


El titular de la mencionada dependencia, es el licenciado Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien -entre otros cargos- ha sido Subprocurador de Procesos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


Las instalaciones centrales se encuentran en Calle Tlaxcala No. 47 Col. San Rafael Oriente, Puebla, Pue., el número telefónico es el (222) 211 79 00. La información que mencionamos se encuentra disponible electrónicamente en:


 http://www.pgj.puebla.gob.mx/


La competencia que tiene la Policía Ministerial, es a nivel estatal y junto con los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, son auxiliares del Poder Judicial del Estado en lo que a administración de justicia se refiere, así lo contempla el Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla.


 

También, los elementos de la Policía Ministerial se encuengran facultados por la ley, para asegurar a los responsables en caso de delito flagrante, es decir en el momento en el que se está cometindo, también se encargan de preservar el lugar de los hechos delictivos y asegurar los objetos con los cuales se cometió esa conducta ilícita.  


Entre la ciudadanía, es conocida esta corporación por que se encarga de ejecutar las órdenes de aprehensión o presentación (ordenadas por un juez penal y el Ministerio Público, respectivamente), pero debemos mencionar que no sólo tiene estas funciones.



En los casos mencionados anteriormente, los elementos de la Policía Ministerial deben utilizar la fuerza de manera racional, congruente y oportuna, respetando en todo momento los Derechos Humanos.


La Ley señala que la disciplina en esta corporación policial, comprende el aprecio de sí mismo, la pulcritud, los buenos modales, el rechazo a los vicios, la puntualidad en el servicio, la exactitud en la obediencia, el escrupuloso respeto a las leyes y reglamentos, así como a los Derechos Humanos.



Es importante mencionar que la Policía Ministerial puede recibir denuncias sobre hechos delictivos, en caso de que por las circunstancias no puedan ser formuladas directamente ante el Ministerio Público, debiendo informar a este último, en relación con lo que hayan actuado.


Los ciudadanos, en caso de requerirlo pueden solicitar el auxilio de la Policía Ministerial, ya que también se encarga de proporcionar atención a las víctimas, ofendidos o testigos de los delitos.



Existe la instancia denominada Comisión de Honor y Justicia –en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría- que es la encargada para conocer y resolver de las faltas graves al régimen disciplinario e imponer las correcciones a los elementos de la Policía Ministerial, independientemente de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que se desprendan por esas malas conductas. 


Podemos encontrar más información acerca de la Policía Ministerial, visitando las redes sociales como su blogfacebook y twitter.